lunes, 30 de marzo de 2015

Segunda semana de PEPITAS en Hornachos


Taller de Danza


Taller "Me cuento y me recuento"


Taller de fotografía


Taller El hilo de Ariadna


Club de lectura con perspectiva de género

viernes, 20 de marzo de 2015

PEPITAS regresa a Hornachos

En su cuarta semana, el programa Pepitas. Sembrando la Cultura de la Igualdad vuelve a la localidad de Hornachos para difundir los valores que conlleva la igualdad de género mediante diversas actividades socioculturales. Destinadas a todos los públicos, estas nuevas actividades se extenderán en horario de tarde durante toda la semana.

Así, el lunes 23 tendrá lugar en la Biblioteca Municipal el taller "El hilo de Ariadna", destinado a madres, padres, hijos e hijas, y que será impartido por la actriz y narradora oral Carmen Ibarlucea.

Al día siguiente, también en la Biblioteca, se reunirá de nuevo el 
Club de lectura con perspectiva de género para ahondar en la lectura del libro "Una habitación propia" de Virginia Woolf. Esta actividad estará coordinada por Daniel Casado.

El miércoles 25 será el turno para el 
taller de fotografía, actividad abierta a todos los públicos y conducida por José Joaquín sachez y que buscará visibilizar los estereotipos y machismos integrados en nuestra sociedad.

El jueves 26 se desarrollará el taller titulado
 "Me cuento y me recuento", a cargo de Lucía Vialás. Esta actividad, destinada al público juvenil y adulto ahondará en el uso de la escritura como herramienta creativa y de autoconocimiento. 


Por último, el viernes 27 tendrá lugar un taller de danza especialmente destinado al empoderamiento de las mujeres mediante el ejercicio del ritmo, que será conducido por Paloma Bravo. Todas las actividades darán comienzo a las 18:00 h. 

Con estas actividades se inicia la segunda fase del programa PEPITAS. Sembrando la Cultura de la Igualdad, promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local y por el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Badajoz.
















martes, 17 de marzo de 2015

Club de Lectura con perspectiva de género

Y esta tarde... comenzamos con el Club de lectura con perspectiva de género en la Biblioteca Municipal "Pepe Ramírez" de Jerez de los Caballeros. Será a las 18:00 h. Tomaremos como base la novela "Tiempo de arena" de Inma Chacón, que iremos leyendo durante las próximas semanas. Alrededor de esta lectura aportaremos y debatiremos otras muchas: poemas, canciones, textos, mitos y leyendas, refranes, retahílas y personajes de la historia; conoceremos la historia de Lilit, buscaremos a las "hermanas de Shakespeare" y, sobre todo, disfrutaremos del calor humano tanto como del calor de las palabras.

Presentación de PEPITAS en Jerez de los Caballeros









lunes, 16 de marzo de 2015

PEPITAS llega a Jerez de los Caballeros

El programa Pepitas. Sembrando la Cultura de la Igualdad llega, en su tercera semana, a la localidad de Jerez de los Caballeros. Tras su paso por Hornachos y Alburqerque, el programa se presentará hoy lunes 16 a las 19:00 h. en la Casa de Cultura. Este acto contará con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo, y del diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz. Seguidamente se proyectará el documental "Las maestras de la República", producción de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) y Transit Producciones, que se alzó con el Goya 2014 a la mejor película documental. Tras la proyección se mantendrá un coloquio con el público asistente. 

Dentro del programa Pepitas. Sembrando la Cultura de la Igualdad se desarrollarán durante toda la semana, en horario de tarde, diversas actividades, como un club de lectura con perspectiva de género (martes), un taller de escritura colectiva (miércoles), un taller de cómic (jueves) y un taller de percusión (viernes).

Actividades de la semana:

LUNES 16. Presentación, proyección de "Las maestras de la república" y posterior coloquio.
Casa de la Cultura. 19:00 h.

MARTES 17. Club de lectura con perspectiva de género.
Biblioteca Municipal. 18´00 h.  

MIÉRCOLES 18. Taller de Escritura Colectiva.
Biblioteca Municipal. 18´00 h.

JUEVES 19. Taller de Cómic.
Espacio para la Creación Joven. 17´00 h.

VIERNES 20. Taller de Percusión. 
Plaza de Abastos. 17:30 h.

viernes, 13 de marzo de 2015

Taller de Percusión

Y esta tarde, a las 17:00 en la Casa de la Cultura de Alburquerque, y muy especialmente dirigido a las mujeres que deseen tomar consciencia de su poder a través del ritmo tribal: TALLER DE PERCUSIÓN, con Paloma Bravo. ¡No os lo perdáis!







Taller de Cómic


Este taller tiene como objetivo iniciar a los/as jóvenes en las técnicas del humor gráfico como herramienta de expresión y visualización de las desigualdades de género.

Monitor: Miguel Farrona
Dirigido a: público infantil y juvenil.
Hora: 17´30 h.
Espacio para la Creación Joven (Alburquerque)




Taller de escritura colectiva


Os invitamos a participar en el taller de escritura colectiva, una actividad en la que propiciaremos el trabajo en grupo para denunciar, mediante la creación individual y colectiva de textos literarios, las huellas del machismo en nuestra sociedad. Utilizaremos para ellos los diversos géneros literarios y elaboraremos textos propios basados en la perspectiva de género. Os sorprenderá. 

Monitora: Clara Sayabera
Dirigido a: público juvenil y adulto.
Hora: 18´00 h.
Biblioteca Municipal de Alburqerque (Casa de Cultura Luis Landero)




jueves, 12 de marzo de 2015

Club de Lectura con Perspectiva de Género en Alburquerque






El pasado martes tuvo lugar la primera reunión en Alburquerque del Club de lectura con perspectiva de género. Mantendremos otros dos encuentros más, los martes 7 y 28 de abril, y en ellos continuaremos profundizando en las desigualdades de género mientras leemos un libro apasionante: "Los placeres de la edad", de Carmen Alborch. Pero más allá de la lectura programada, esta actividad promueve que cada cual aporte textos, poemas, canciones... que entre todas y todos someteremos a discusión. Así lo hicimos el martes. Leímos y analizamos el impresionante poema de José Emilio Pacheco ("Prehistoria"), abordamos la figura de mujeres que han dejado una huella profunda y hasta leímos y debatimos una letra de bolero en torno al amor, la popular "Corazón loco". Pero lo mejor, una vez más, fueron los testimonios y la riqueza de las experiencias vertidas por los compañeros y compañeras: pese a estar reunidos dos horas nos quedamos con ganas de más. De nuevo esa sensación compartida de estar hablando de algo que nos atañe a todas y a todos por igual, sin excepción: la desigualdad, la injusticia, las grandes mentiras de la Historia.

Volvemos el martes 7 de abril, con la primavera ya rebosante. ¿Os esperamos?

martes, 10 de marzo de 2015

Presentación en Alburquerque

Con los almendros en flor, la primavera sin estrenar y la celebración del Día de la Mujer aún reciente, esta semana el programa Pepitas ha arribado a la localidad de Alburquerque.  

Ayer tuvo lugar el acto de presentación en la Casa de Cultura Luis Landero. Intervinieron Magdalena Carrasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alburquerque,  Josefa Alejo, concejala de la Mujer y Asociaciones, Francisco Muñoz, director del Área de Cultura y Deporte, y Daniel Casado, técnico coordinador del programa. 

El acto contó con la proyección del documental "Las maestras de la República", producción de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) y Transit Producciones, que se alzó con el Goya 2014 a la mejor película documental. 

Tras la proyección se estableció un interesante coloquio con el público asistente en el que participó también Isidoro Bohoyo, responsable del Servicio Provincial de Bibliotecas, que definió el contexto histórico y social en que se produjo la innovación pedagógica protagonizada por políticos, intelectuales y docentes de la República.






domingo, 8 de marzo de 2015

PEPITAS llega a Alburquerque

El programa Pepitas. Sembrando la Cultura de la Igualdad, de la Diputación de Badajoz llega a la localidad de Alburquerque. El lunes 9 de marzo a las 19´00 h. en la Casa de Cultura Luis Landero tendrá lugar la presentación de este programa destinado a fomentar desde la cultura los valores que conlleva la igualdad de género. A continuación se proyectará el documental "Las maestras de la República", y tras él tendrá lugar un coloquio en torno a la figura de estas mujeres. 

Durante tres semanas diversos espacios de esta localidad acogerán propuestas culturales tales como talleres de percusión, de danza, de cómic, de fotografía, de cortometraje, de clown, de guiones de cine... además de un club de lectura con perspectiva de género y la exposición "Pequeños gestos con importancia" de Diana Raznovich. También se realizará una jornada de cierre en la que se mostrarán los trabajos realizados en los distintos talleres.

Este acto de presentación contará con la proyección del documental "Las maestras de la República", producción de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) y Transit Producciones, que se alzó con el Goya 2014 a la mejor película documental. A continuación se establecerá un coloquio con el público presente.  

El programa Pepitas. Sembrando la Cultura de la Igualdad, propuesta conjunta de las áreas de Igualdad y Desarrollo Local y de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz, se desarrolla también en las localidades de Hornachos y Jerez de los Caballeros.




viernes, 6 de marzo de 2015

Taller de escritura colectiva



Os invitamos a participar en el taller de escritura colectiva, una actividad en la que propiciaremos el trabajo en grupo para denunciar, mediante la creación individual y colectiva de textos literarios, las huellas del machismo en nuestra sociedad. Utilizaremos para ellos los diversos géneros literarios y elaboraremos textos propios basados en la perspectiva de género. Os sorprenderá. 

Monitora: Clara Sayabera
Dirigido a: público juvenil y adulto.
Hora: 18´00 h.
Casa de Cultura de Hornachos

miércoles, 4 de marzo de 2015

Taller de cómic


Este taller tiene como objetivo iniciar a los/as jóvenes en las técnicas del humor gráfico como herramienta de expresión y visualización de las desigualdades de género.

Monitor: Miguel Farrona
Dirigido a: público infantil y juvenil.
Hora: 18´00 h.
Centro de Formación Maestro Ángel (Hornachos)